El XXIII Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo-El Arte de Sembrar está en pleno desarrollo, desde el 3 de octubre.
Por Leopoldo Pulgar Ibarra
“Este día será la inauguración oficial de nuestro encuentro artístico”, explica Gabriela Recabarren, directora de FITICH 2024, “y lo haremos sobre la cubierta del Agios, de Naviera Austral, el transbordador de mayor envergadura que navega por las caudalosas aguas del sur de nuestro país”.
El acto teatral-musical programado en la embarcación que se estacionará en el puerto de Castro, también equivale “a un homenaje al territorio y maritorio de geografía extrema y costera de Chiloé”, agrega la directora, “además de enfatizar la vocación insular y descentralizadora del Festival”.
Teatro y navegación
Por los 102 metros de eslora y 20 de manga del transbordador Agios, la propuesta performática “Dos Vidas/Zwei Leben”, de la cia. suiza Klara Theaterproduktionen, relatará el encuentro entre dos personajes provenientes de mundos distintos y dispares: Bolivia y Alemania.
Allí se confrontarán las vidas de estos dos amigos, junto con “explorar la desigualdad global y cómo los orígenes sociales influyeron en sus trayectorias”, definen sus realizadores.
Alrededor de 300 invitados acompañarán esta performance en el formato “sitio específico”, que se desplegará mientras la embarcación surca la bahía de Castro, en la oscuridad de la noche.
La propuesta escénica se desarrollará en tres o cuatro puntos de la cubierta de la nave, donde ambos artistas dialogarán y un audiovisual se proyectará sobre la pared del contenedor de un camión estacionado de lado a lado.
En esta travesía histórica, emotiva y personal, los asistentes serán protagonistas ya que acompañarán la acción, desplazándose de un lugar a otro.
Luego de finalizar la obra, ocupará el amplio espacio de la embarcación la propuesta de teatro musical del grupo de Paz Quintana.
Lo que fue y lo que viene
Luego de trece días de despliegue por Chaitén y localidades rurales y urbanas como Huillinco (Chonchi), Apeche (Queilen), isla Lemuy (Puqueldón), Quemchi, Ancud y Puerto Montt, el Festival está enfrentando esta semana un maratónico despliegue.
Al mediodía de hoy, la obra “Mastodonde Show”, (cia. La Familia Carromatto, de Puerto Octay), presentará en la plaza de Castro, un Gran Circo en miniatura: teteras-elefantes, cafeteras-cíclopes, leones-famélicos de lana, “un mundo de objetos cotidianos y reciclados, animados desde la espectacularidad del circo”.
La tercera semana de Festival partió con obras de danza de compañías locales (Danzantes Chiloé y Akeyantu Pellu) y de Santiago (Árbol Danza y Aranwa), que se presentaron en Puerto Varas, Castro y en la plaza principal de esta ciudad.
También, como parte del festival (14 al 17), se inició el II Mercado de las Artes de Chiloé-Mercado Machi, con la presencia de programadores nacionales y extranjeros, cuyo objetivo es proyectar la creación artística chilena al ámbito internacional.
Ayer, la fiesta escénica continuó con una narración oral en el bosque de la sede de Fitich, en la localidad rural de Nercón, a unos cuatro kilómetros de Castro; y la presentación de teatro musical con un grupo nacional y otro ecuatoriano.
Obras chilenas y extranjeras
XXIII FITCH 2024 acogerá obras nacionales de teatro y danza como “El hamster del Presidente” (cia. Teatro y su Doble); “Simbiosis. Textos para migrar” (Pájaros Kiltros), “Cuentos del bosque” (Bernardita Hurtado) y “Paz Quintana performance” (Paz Quintana).
Desde el exterior llegarán propuestas como “Confini” (“Fronteras”), de la cia. instabili Vaganti (Italia); “Las muchas”, danza contemporánea y performance (Islas Baleares, España); “La venadita”, monólogo teatral (Ecuador); “Dess Liss” (Islas Galápagos, Ecuador), teatro musical sobre el empoderamiento femenino.
Por su parte, los procesos formativos girarán alrededor de experiencias escénicas y experimentales de las compañías Instabili Vaganti (Italia), Mariantonia Oliver (danza, España), Cuerpo orgánico (cia. Árbol Teatro)