Corporalidades escénicas-somáticas
“Corporalidades escénicas-somáticas”, tiene como base la poética del cuerpo en su gesto expresivo, aborda desde la improvisación en danza los principios de la práctica somática en Body-Mind Centering™, presencia y estados que se desarrollan en cada sistema del cuerpo, creando nuevos patrones de singularidad, autonomía del movimiento, y lenguaje corporal como discurso. Autoconocimiento, desenvolvimiento de cuerpo-mente en la experiencia, experimentación y exploración de las corporalidades que emergen por medio de la visualización, el toque, somatización, movimiento, voz, dibujo, diálogo verbal y corporal, consciencia abierta y colaboración creativa. Impulsar la investigación, la reflexión y el análisis a través de la experiencia en 1er persona, cualidades y texturas que despliega el cuerpo en su expresión y expansión de ser en el mundo, y su noción de tiempo-espacio-cuerpo-energía-flujo. Crean sus propias partituras (score) diseñadas con el devenir de los estímulos corporales, para finalizar en un registro y/o dispositivo de “Autoría Corporal”.
Instrucción para una mejor experiencia:
- Usar ropa cómoda.
- Habitar un espacio que te contenga y sea confortable para la experiencia.
- Puedes tener un mat de yoga o una superficie agradable a tu cuerpo, y una mantita, por si baja la temperatura.
- Disfrutar de la exploración sin juicio, y dejar que tú imaginario te permita entrar en la autoconsciencia.
Paula Sacur
Intérprete, coreógrafa y docente en danza contemporánea. Educadora del Movimiento Somático, en el abordaje de Body-Mind Centering™ (BMC). Maestría en el programa de Danza, Cuerpo y Cognición, en la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Sistematiza «Prácticas de Autoría» improvisación en danza y principios de BMC. Fue parte en compañías de danza contemporánea independientes en Chile y Europa. Facilita y guía procesos creativos con artistas de otras disciplinas generando nuevos diálogos y discursos poéticos. Ha realizado investigaciones escénicas de autoría y co-dirección; “Costamarfil”, «Living Paradiso”, «Paisajes”, «Gorgona», y «Orgiologia» obra Transescénica, danza-performance, codirigida junto a Ernesto Orellana, «Diáspora». Crea videodanza “El Paisaje Interior” obteniendo Premio del Círculos de Críticos de las Artes de Chile, a mejor puesta en pantalla 2021. El 2003 gana el premio Altazor de las Artes Nacionales, Chile, Mejor Bailarina por “Pichanga”, dirigido por Jose Vidal.