Desde Chiloé para todo el país 8 cursos con acceso libre INSCRÍBETE en CapaNegra.cl
- Aula Virtual responde al objetivo de Agentes Culturales CapaNegra, organismo de gestión cultural de Chiloé, que busca estimular y unir las actividades formativas con las creativas, la educación y el arte.
- Aula Virtual cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
- Los cursos virtuales son realizados por destacados artistas-docentes y profesionales-docentes de nuestro país, cuyas dilatadas trayectorias en sus especialidades garantizan un óptimo resultado.
- Aula Virtual cubre los siguientes temas: teatro de marionetas, teatro de máscaras, teatro de formas animadas, interpretación escénica, teatro-juego-violencia, producción de montajes, formulación y gestión de proyectos culturales y manejo de tecnología del software libre.
- El acceso es gratuito con inscripción obligatoria en CapaNegra.cl
Desde Chiloé para todo el país
Ocho son los cursos planificados en el ciclo AULA VIRTUAL, todos ellos en función de apoyar a los artistas y creadores, profesionales o no, a dar un paso importante en su trabajo creativo.
Sin moverte de tu casa y desde donde mejor te acomode serás parte de estos procesos formativos, cursos sobre diversas disciplinas útiles para el trabajo artístico teatral que te ayudarán a iniciar o dar el gran salto en la profesionalización de las actividades artísticas.
AULA VIRTUAL es una herramienta altamente efectiva para el aprendizaje y aporta una completa plataforma disponible las 24 horas del día, 7 días de la semana. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
AULA VIRTUAL
Cursos online
1.- JUEGO, TEATRO Y NO VIOLENCIA
ARTISTA-DOCENTE: PAULINA HUNT
OBJETIVO: A través del juego teatral comprender cómo se expresa y se experimenta la violencia; conocer estrategias (juegos, dinámicas, actividades) que generen espacios de colaboración y buen trato; fortalecer la apertura al autoconocimiento en busca de la sabiduría y la Cultura del Buen Trato.
DIRIGIDO: A artistas, profesores y profesoras, especialistas en sicología, líderes comunitarios, público general.
APRENDIZAJES: Herramientas simples para realizar actividades con la comunidad escolar y/o territorial, que promuevan una cultura del buen trato y la no violencia, tanto en la resolución de conflictos como en el manejo de conductas y emociones violentas.
2.- INTRODUCCIÓN AL USO ARTÍSTICO Y EDUCATIVO DE LA MARIONETA
ARTISTA-DOCENTE: ALINE KUPPENHEIM
OBJETIVO: Ampliar la visión sobre el arte de las marionetas, estimular el desarrollo del trabajo personal y colectivo, y despertar el interés y aproximarse a las infinitas posibilidades del género.
DIRIGIDO: A artistas, profesores y público general, interesado en recoger conocimiento y explotar habilidades propias en función de sus actividades comunitarias.
APRENDIZAJES: Historia y evolución de las marionetas, técnicas y materialidades, estilos y exponentes destacados.
3.- TÉCNICAS DEL TEATRO DE FORMAS ANIMADAS.
ARTISTA-DOCENTE: GONZALO RUIZ
OBJETIVO: Entregar conocimientos sobre el teatro de formas animadas que inspiren y potencien el quehacer pedagógico y/o artístico.
DIRIGIDO: A profesoras y profesores, artistas escénicos, estudiantes, público general y aficionados.
APRENDIZAJES: Introducción a los orígenes, tendencias y herramientas de cada técnica (teatro lambe lambe, teatro de sombras y teatro de objetos), aplicadas como estrategia pedagógica o estrategia de exploración artística en proyectos de creación y producción escénica.
4.- LOS CAMINOS DE LA INTERPRETACIÓN
ARTISTA-DOCENTE: ALEXIS ESPINOZA
OBJETIVO: Entregar conocimientos y visiones de las principales técnicas interpretativas, realismo psicológico y teatro físico, comparándolas para complementar el arte actoral y sus amplias posibilidades de puesta en escena.
DIRIGIDO: A artistas, profesores y estudiantes con algún grado de experiencia en la interpretación o que hayan enfrentado al desafío de estar en un montaje teatral.
APRENDIZAJES: Conocimiento de dos grandes exponentes: Sanford Meisner y Jacques Lecoq, representativos de las diferentes corrientes teatrales que existen
5.- EL MUNDO DE LAS MÁSCARAS
ARTISTA-DOCENTE: ALEXIS ESPINOZA
OBJETIVO: Entregar antecedentes históricos desde Grecia Antigua hasta el presente para comprender los diferentes tipos de máscaras teatrales que han cimentado la performance actoral en sus diversos estilos.
DIRIGIDO: A todas las personas que tengan interés en descubrir e indagar en este mundo sin necesidad de tener conocimientos previos.
APRENDIZAJES: Pasos a seguir para crear, diseñar y construir tu propia máscara y abordar cómo darle vida en la escena teatral.
6.- PRODUCCIÓN DE UN MONTAJE ESCÉNICO
PROFESIONAL-DOCENTE: LÉA LE CLOAREC
OBJETIVO: Otorgar herramientas básicas que ayuden a formar una visión integral de la composición de una producción escénica durante la ejecución de un proyecto artístico.
DIRIGIDO: A artistas, gestores de espacios culturales y quienes, con o sin experiencia, quieren llevar a cabo una producción escénica, aunque se recomienda tener conocimiento básico.
APRENDIZAJES: Conocer y manejar una metodología y las herramientas concretas para guiarse y realizar las tareas necesarias durante el desarrollo cronológico de las diferentes etapas del proceso de producción: creación y realización del estreno, hasta organización de la circulación del montaje.
7.- INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE
PROFESIONAL-DOCENTE: FELIPE CABEZA
OBJETIVO: Conocer el software libre, parte importante de la tecnología moderna, y lograr habilidades para desarrollar y utilizar herramientas de código abierto y convertirse en una persona con control y libertad en el uso de la tecnología en una comunidad global de colaboración y creatividad.
DIRIGIDO: A entusiastas de la tecnología y la informática con conocimientos básicos de la especialidad.
APRENDIZAJES: Introducción en los conceptos y teorías sobre el Software Libre, y aprender a utilizar herramientas para desarrollar tareas rutinarias en un entorno de Código Abierto.
8.- FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
PROFESIONAL-DOCENTE: SONIA MEDRANO
OBJETIVO: Crear y/o fortalecer la creación, desarrollo y ejecución de proyectos culturales.
DIRIGIDO: A artistas, gestores culturales y personas interesadas en desarrollar proyectos culturales exitosos.
-APRENDIZAJES: Diseñar estrategias de gestión, establecer objetivos, identificar fuentes de financiamiento y evaluar el impacto de su provecto en la sociedad.
CapaNegra forma parte del Programa de Apoyo a
Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura
Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.
Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
Toda la información e inscripción en CapaNegra.cl