XXIII FITICH 2024: el arte que recorre Chiloé y más allá

Conversamos con Mariantònia Oliver, bailarina, coreógrafa española y Leopoldo Pulgar Ibarra, Periodísta, encargado de difusión FITICH

XXIII FITICH 2024: el arte que recorre Chiloé y más allá

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (FITICH) regresa este 2024 en su vigésima tercera edición, consolidándose como un referente del arte y la cultura en la Región de Los Lagos. Bajo el lema «El arte de sembrar», el FITICH comenzó su recorrido en la ciudad de Chaitén, los primeros días de octubre, y se extenderá por diversas localidades rurales y urbanas, entre ellas Huillinco, Apeche, Quemchi y Ancud, llevando consigo teatro, danza, y performance tanto nacional como internacional.
A partir del 14 de octubre, el FITICH desplegará una maratónica agenda cultural en Chiloé y zonas costeras de la región. Con el objetivo de fomentar la descentralización artística y dar visibilidad a territorios insulares, el festival ofrecerá obras de compañías de renombre como La Familia Carromatto y Aranwa, junto con invitados internacionales como Klara Theaterproduktionen de Suiza e instabili Vaganti de Italia.
Uno de los hitos más destacados de esta edición será la gran inauguración oficial del festival el 16 de octubre. Este evento se llevará a cabo en la cubierta del transbordador Agios de Naviera Austral, durante una travesía por la bahía de Castro. En la proa se presentará la performance «Dos vidas», de la compañía suiza Klara Theaterproduktionen, mientras que la popa será el escenario de un espectáculo de teatro musical a cargo del grupo chileno Paz Quintana.
El festival ofrecerá una variada cartelera de actividades que incluye el «II Mercado de las Artes Machi», donde se darán cita artistas, creadores y programadores culturales para generar redes y colaboraciones. Entre las obras nacionales se destacan «El hamster del Presidente» de Teatro y su Doble, y «Floresta» de la compañía Aranwa. Desde el ámbito internacional, destacan propuestas como «Confini» (Italia) y «La venadita» (Ecuador), que abordan temas contemporáneos como el empoderamiento femenino y las fronteras físicas y emocionales.
Una de las apuestas de FITICH 2024 es su enfoque en la formación. A través de talleres y procesos formativos, se brindará la oportunidad de intercambio de saberes entre artistas locales e internacionales. Compañías como instabili Vaganti y Mariantónia Oliver ofrecerán sus conocimientos en danza, teatro físico y performance, con la finalidad de fortalecer el ecosistema cultural del archipiélago.
El XXIII FITICH simboliza la unión del territorio y maritorio de Chiloé, reafirmando la vocación insular y descentralizadora del festival. Su recorrido por zonas extremas refuerza su compromiso con la difusión de las artes escénicas, llevando el teatro y la danza a comunidades apartadas que, de otra manera, tendrían limitado acceso a estas expresiones artísticas.
Este festival, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de las Artes Escénicas y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), promete ser una experiencia inolvidable para todos los asistentes.