Escuela de Formación de Espectadores

Escuela de Formación de Jóvenes Espectadores

Coincidiendo con la 13° versión de FITICH, dedicado a las futuras generaciones, CapaNegra dará comienzo a su Escuela de Formación de Jóvenes Espectadores de la Región de Los Lagos, cuyo objetivo principal es establecer una relación duradera entre el teatro y los estudiantes de la región, a través de una metodología de trabajo que permita hacerlos parte del hecho artístico a los jóvenes de una manera más concreta y proyectable en distintos productos o creaciones.

En los tiempos donde la tecnología y el consumo individual van haciendo desaparecer las experiencias colectivas, el festival sigue apostando por el Teatro como un factor de que permita restablecer los lazos sociales que permitan el desarrollo integral de niños y adolescentes, esto porque en Chiloé y la Región de Los Lagos, la exclusión muchas veces no es solo social y económica, sino también simbólica.

Para esto se ha diseñado una metodología de trabajo que permita ampliar la experiencia estética y educativa de los escolares, tomando como base experiencias exitosas en otras regiones de nuestro continente, que incluyen actividades, antes, durante y después de las funciones realizadas, en coordinación con los profesores de los recintos educativos.

A través de la Escuela esperamos cumplir con los siguientes objetivos:

Hacer parte del hecho artístico a los jóvenes de una manera más concreta y proyectable en distintos productos o creaciones.

Disponer de herramientas técnicas de trabajo con las escuelas, colegios y liceos

Formar jóvenes creativos, reflexivos y con espíritu crítico

La primera experiencia se realizará con los estudiantes del Liceo Politécnico de Dalcahue, quienes participarán de la función de la obra “Chiflón. El Silencio del Carbón” de la compañía Silencio Blanco, una relectura del clásico cuento de Baldomero Lillo llevado a la expresividad del gesto en movimiento a través de marionetas blancas de papel.

De esta manera, queremos seguir jugando un papel fundamental en la transmisión de herramientas, aprendizajes y valores ligados al arte y a la cultura, que contribuyan al desarrollo integral de nuestras futuras generaciones. Porque es su derecho.